Lunes 17 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Piden declarar la emergencia sanitaria neonatal en la Ciudad de Buenos Aires

El presupuesto en Salud es suficiente pero está mal asignado. Se registra  un déficit de unos 400 enfermera/os. Con la cobertura de por lo menos el 50% de  dichos puestos, la reorganización de los Servicios según grados de complejidad en la atención y de las horas médicas se lograría una reducción de la mortalidad neonatal de un 30 a 40% en los próximos 5 años. 

 

Piden declarar la emergencia sanitaria neonatal en la Ciudad de Buenos Aires

El presupuesto en Salud es suficiente pero está mal asignado. Se registra  un déficit de unos 400 enfermera/os. Con la cobertura de por lo menos el 50% de  dichos puestos, la reorganización de los Servicios según grados de complejidad en la atención y de las horas médicas se lograría una reducción de la mortalidad neonatal de un 30 a 40% en los próximos 5 años. “Es una decisión política y no presupuestaria”, dicen desde ASUMEN.

Buenos Aires, 25 de julio de 2012. En vistas del aumento de la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011 respecto de 2010 y de la falta de ejecución de la resolución Nº 1137 del Ministerio de Salud de CABA sobre la regionalización de la Atención Perinatal, Asumen solicita a la Legislatura que decrete la emergencia sanitaria en Neonatología en la jurisdicción.

La propuesta apunta en primer lugar a lograr el inmediato nombramiento de al menos 200 enfermeros/as en Neonatología para cubrir el 50% del déficit actual de los 12 Hospitales con Servicios de Obstetricia y Neonatología dependientes de la Ciudad. Con dichos recursos humanos se podría comenzar el programa de regionalización de los Servicios que implica su categorización y reorganización en 3 niveles de complejidad para centralizar la atención. “La regionalización de la atención perinatal no es una decisión presupuestaria sino una decisión política que debe ser tomada de inmediato para lograr una reducción en la mortalidad infantil”, manifiesta el Dr. Bernardo Chomski, coordinador de Asumen.

La reorganización de los Servicios según su complejidad, la cobertura de los cargos de enfermería y la reformulación de las horas médicas (menos guardias y más cargos de planta con horarios diurnos prolongados) permitiría unareducción de la mortalidad neonatal de un 30 a 40% en los próximos 5 años.  La proporción entre partos y médicos neonatólogos en CABA es óptima, los insumos y el equipamiento son suficientes por lo que no se trata de un tema presupuestario sino una carencia en la gestión y en la organización de los recursos.

La tasa de mortalidad infantil (que contempla a los menores de 1 año) en la Ciudad de Buenos fue de 8,5% por mil en 2011 frente al 6,7 por mil del año anterior. Alrededor de los 2/3 de las muertes en niños menores de un año corresponde a muertes neonatales (bebés de hasta 30 días de vida) por lo que intervenciones de probada eficacia a nivel internacional en el área Neonatal pueden evitar el fallecimiento de más recién nacidos.

Acerca de ASUMEN - www.asumen.org.ar

Es creada en marzo de 2009 con el fin de promover, intensificar y armonizar las acciones tendientes a mejorar la salud de las madres, recién nacidos y niños. La Alianza está conformada por las siguientes instituciones:

·         ANM Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires

·         ASAPER  Asociación Argentina de Perinatología

·         SAP  Sociedad Argentina de Pediatría

·         SATI  Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

·         SOGIBA  Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires

·         CEDES  Centro de Estudios de Estado y Sociedad

·         FAE  Federación Argentina de Enfermería

·         FORA  Federación de Obstétricas de la República Argentina  

·         UNICEF Argentina  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia

·         OPS Organización Panamericana de la Salud

·         AMADA Asociación Médica Argentina de Anticoncepción 

·         CISAP Centro de Investigación en Salud Poblacional

·         Colégio Obstétricas Bs As Colégio de Obstétricas Província de Bs As

·         FASGO  Federación Argentina Sociedades de Ginecología y Obstetricia

 

Fuente Mauro & Estomba (Solicitar consultas o entrevistas con especialistas)  011 5031 4546

volver