Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

LA PROVINCIA LANZO CAMPAÑA 2012 CONTRA EL DENGUE Y ALERTA SOBRE LA NECESIDAD  DE PREVENCIÓN

En la provincia de Buenos Aires no se registra un caso autóctono de dengue desde hace tres años y las autoridades sanitarias resaltan que se debe, sobre todo, a la intensa campaña de prevención y difusión que logró pasar del brote endémico de 2008-2009 a la situación actual. 

 

Por tercer año consecutivo no se registran casos autóctonos
LA PROVINCIA LANZO LA CAMPAÑA 2012 CONTRA EL DENGUE Y ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En la provincia de Buenos Aires no se registra un caso autóctono de dengue desde hace tres años y las autoridades sanitarias resaltan que se debe, sobre todo, a la intensa campaña de prevención y difusión que logró pasar del brote endémico de 2008-2009 a la situación actual. Por eso, el ministerio de Salud provincial lanzó hoy la nueva Campaña contra el Dengue con profundización de las medidas preventivas en todo el territorio bonaerense.

“La mejor y única forma de evitar la enfermedad es la prevención y la atención primaria de la salud; es lo que se está  haciendo en la provincia “aunque no  haya casos autóctonos,  se debe prevenir dada la situación de algunos países limítrofes y hay que  que estar alerta”.

Según los datos oficiales, en lo que va de 2012 en Bolivia se registraron 6.200 casos positivos de dengue y 37 muertes por esta causa. En tanto que en Brasil se notificaron 400.000 casos y todavía no se consignaron los pacientes fallecidos. La situación es similar en Paraguay: 28.900 casos positivos con 67 muertos. En todos estos países los casos van en aumento. La situación en Argentina es distinta.

 

En la provincia de Buenos Aires no se ha registrado por el momento un solo caso de dengue en lo que va del año. Y en el resto del país los casos se encuentran en notable disminución desde hace varios años: en 2009 se registraron casi 28 mil casos, en tanto que a julio de 2012 van apenas 226.

El brote epidémico en el territorio bonaerense se dio en ese período cuando se registraron 131 casos positivos y 14 casos autóctonos. Desde esa fecha hasta ahora no hubo ningún caso autóctono en territorio bonaerense.

“Esta realidad tiene que ver con todas las medidas tomadas y por eso continuaremos con ellas”, aseguró el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto y señaló que “tenemos que recordar que la puerta de entrada del dengue a nuestro país siempre ha sido a través de la llamada triple frontera, en el norte argentino, por eso tenemos que prestar especial atención a lo que pasa en los países vecinos”.

 La campaña 2012-2013 “Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa” incluye guías de información para el personal de salud, el equipo educativo y la comunidad; vigilancia epidemiológica en toda la Provincia a través de las salas de situación regionales; vigilancia vectorial a través de las zoonosis locales con larvitrampas, ovitrampas y método LIRA; 13 laboratorios de análisis; material de difusión gráfico y capacitación de la comunidad mediante los 700 promotores comunitarios del ministerio de Salud provincial.

En tanto, entre las acciones locales se encuentran la difusión mediante los medios de comunicación, tareas de limpieza, desmalezamiento, descacharrado y fumigación a cargo de las secretarías de Salud, con el apoyo del Ministerio. 

 En la presentación de la Campaña contra el Dengue, que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, participó también el titular del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), Jorge Collia, quien informó que habrá capacitaciones en todas las regiones sanitarias destinadas a los secretarios de salud locales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El dengue no se transmite de persona a persona. Para que se produzca la transmisión un mosquito que picó a una persona infectada debe picar a otra. Así le transmitirá el virus del dengue, para el cual aún no hay vacuna. De ahí la importancia de combatir al insecto.

 El mosquito del dengue se llama Aedes aegypti y tiene hábitos domiciliarios, suele volar y picar de día, preferentemente al amanecer y al atardecer, prefiere los lugares frescos sombreados y tranquilos para vivir. Además se reproduce en agua limpia, con temperatura cálida y estancada. Por estas características es que la mayor prevención hay que hacerla en la propia casa:

 

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas.

 

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua.

 

-Tapar los tanques de agua y, en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

 

-Evitar la picadura del mosquito. Usar repelente.

Fuente MSPBA

volver


Palabras claves: me amo me cuido, portal de salud, cuidado personal, cuidado del cuerpo, nutrición, mente y espíritu, estilo de vida, TACC, SIN TACC

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com