Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

YA SE APLICARON 21.OOO DOSIS DE VACUNAS EN LA PLATA Y HOY ARRANCO LA INMUNIZACION A MASCOTAS EN OPERATIVO SANITARIO

Más de 1.200 personas, entre médicos, vacunadores y promotores de salud, recorren casa por casa, vacunan a personas y animales y atienden todo tipo de consultas médicas.

Continúa la prevención de enfermedades tras la inundación

YA SE APLICARON 21.OOO DOSIS DE VACUNAS EN LA PLATA Y HOY ARRANCO LA INMUNIZACION A MASCOTAS EN OPERATIVO SANITARIO

El megaoperativo comenzó hoy y continuará mañana en los barrios de la ciudad que sufrieron la trágica inundación. Más de 1.200 personas, entre médicos, vacunadores y promotores de salud, recorren casa por casa, vacunan a personas y animales y atienden todo tipo de consultas médicas.

 El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó esta tarde del mayor megaoperativo sanitario en La Plata tras la inundación, y anunció que las dosis de vacunas aplicadas a la población en estos diez días superan las 21.000, en su mayoría vacunas antigripales. Un equipo conformado por más de 1.200 personas recorrió los barrios afectados para atender las necesidades sanitarias de los habitantes, casa por casa. La acción sanitaria continuará mañana.

“Desde el primer día estamos atendiendo las necesidades sanitarias más urgentes de los afectados por la inundación. Superamos las 15.000 consultas en los hospitales móviles, carpas y postas sanitarias y aplicamos 21.107 dosis de vacunas”, informó Collia.

El operativo se inició esta mañana, a primera hora, en los barrios platenses de Tolosa, Ringuelet y Aeropuerto, algunos de los más afectados por las inundaciones. Allí, vacunadores, promotores de salud y voluntarios recorrieron casa por casa para vacunar contra la gripe (entre otras inmunizaciones), fumigar, vacunar a mascotas, entregar elementos de limpieza y pastillas potabilizadoras, y atender las consultas médicas necesarias.

En este contexto de prevención, Collia destacó que “el martes llegaremos al décimo quinto día epidemiológico tras la inundación y podremos decir que estamos frente a un margen de seguridad mayor ante la posibilidad de brotes de enfermedades relacionadas al temporal”. Luego de una inundación como la sucedida en La Plata se prevé que entre los 10 y 15 días aparezcan casos de enfermedades como leptospirosis.

“Hasta ahora no tuvimos ningún internado como consecuencia de enfermedad por la inundación y apostamos a seguir con la prevención y promoción de la salud en los barrios, hecho que está dando sus frutos en este momento, cuando vemos que la mayor parte de la población está protegida y la que falta iremos casa por casa para hacerlo”, afirmó Collia.

La vacunación total de la población alcanzó en diez días las 21.107 dosis: 13.474 corresponden a vacunación antigripal; 3.030 a Doble Bacteriana (incluye antitetánica); 4.000 a Hepatitis A; y 900 a Anti Neumocóccica. En tanto que el mayor porcentaje de atención, tanto en consultas como vacunas, correspondió a mujeres, en una relación de 60 a 40 por ciento.

El porcentaje de niños vacunados fue del 35%; en tanto que el restante 65% correspondió a adultos. “Vimos en los barrios que, en general, los niños tenían buena cobertura de vacunación, el calendario completo, y que tuvimos que vacunar a un número muy bajo contra la hepatitis”, contó Collia y agregó: “este hecho nos muestra que la promoción de la salud está presente y que la población estaba cubierta sanitariamente”.

 MEGAOPERATIVO SANITARIO

El megaoperativo continuará mañana, domingo, en los barrios anegados. En tanto que hoy, bajo la modalidad puerta a puerta y con postas fijas en los barrios, se visitaron las casas de vecinos, donde se atendieron las consultas de la población para prevenir las enfermedades riesgosas tras la inundación, como ser las enfermedades respiratorias, la diarrea y la leptospirosis. Además se instalaron 4 postas fijas para que los vecinos se acerquen a vacunarse y también lleven a sus mascotas.

“Estamos con 120 equipos recorriendo las casas. El objetivo es atender a cada persona, sacarle todas las dudas en cuanto a la prevención de enfermedades y capacitarlos para que tomen las medidas necesarias en sus hogares”, explicó Collia mientras recorría el barrio de Tolosa.

Los 120 equipos están conformados por 10 personas cada uno (7 promotores de salud, un vacunador y 2 ayudantes) y recorrieron casa por casa para vacunar y dar información de prevención de enfermedades, uso de agua segura y pastillas potabilizadoras.

El operativo en Tolosa abarcó hoy la zona que va de la calle 512 a 517 y de7 a Centenario. En tanto que las postas fijas (en las que se aplicaron vacunas antigripales, antitetánica, antihepatits y otras previstas en el calendario nacional), estuvieron instaladas en las esquinas de 11 y 510; 8 y 510; 8 y 519 y 11 y 519.

De las acciones sanitarias que se están llevando a cabo este fin de semana también participan voluntarios de la facultad de Medicina de la UNLP, La Cámpora, Movimiento Evita y Juventud Radical, quienes colaborarán con la distribución de insumos y de prevención en salud.

Desde hace diez días, el ministerio de Salud lleva a cabo un Plan de Contingencia por la inundación cuya sede operativa está en la Subsecretaría de Planificación de la Salud, ubicada en el edificio de la calle 4 y 51. Allí se acopian insumos y se organizan las acciones. Hasta el momento se aplicaron 21.107 dosis de vacunas; se realizaron más de 15.000 atenciones médicas en los 7 hospitales móviles, 160 postas activas rotativas instaladas en barrios afectados y en las 4 carpas sanitarias.

VACUNACIÓN DE MASCOTAS

En tanto, la dirección de Zoonosis Urbanas también comenzó hoy, en el marco de este megaoperativo sanitario, la campaña de inmunización de animales domésticos. Unos 60 profesionales vacunaron contra la rabia a perros y gatos. También se los desparacitó.

La atención veterinaria a las mascotas afectadas por la inundación, se calcula que serían unas 25.000, busca prevenir la propagación de enfermedades en las zonas afectadas, sobre todo la leptospirosis, cuya bacteria puede trasmitirse por los perros a los humanos a través de la defecación. 

Prensa Ministerio de Salud

volver


Palabras claves: YA SE APLICARON 21.OOO DOSIS DE VACUNAS EN LA PLATA Y HOY ARRANCO LA INMUNIZACION A MASCOTAS EN OPERATIVO SANITARIO

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com