Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

IMPLANTE COCLEAR EN EL HOSPITAL DE NIÑOS: PERDIÓ LA AUDICIÓN A LOS 5 MESES Y VOLVERÁ A OÍR A LOS TRES AÑOS

 Es la primera vez que se realiza un implante coclear bilateral en un caso con osificación de la cóclea, en el “Niños” de La Plata. El nene había perdido la audición por una meningitis. Es el implante número 35 en la Provincia.

IMPLANTE COCLEAR EN EL HOSPITAL DE NIÑOS: PERDIÓ LA AUDICIÓN A LOS 5 MESES Y VOLVERÁ A OÍR A LOS TRES AÑOS

Es la primera vez que se realiza un implante coclear bilateral en un caso con osificación de la cóclea, en el “Niños” de La Plata. El nene había perdido la audición por una meningitis. Es el implante número 35 en la Provincia.

Joaquín Ezequiel Kavanagh tenía 5 meses cuando una meningitis con neumococo lo llevó a estar internado, muy grave, durante 15 días en el hospital provincial de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Se salvó, pero perdió la audición completamente. Hoy, después de dos complejas cirugías, el nene podrá volver a escuchar. Se trata de la primera vez que el equipo médico de este hospital realiza un implante coclear bilateral.

 El implante se realizó en dos etapas por la complejidad de las cirugías. La primera se llevó a cabo el 25 de junio pasado, durante 8 horas, en su oído izquierdo. La segunda se realizó el 6 de agosto, durante 7.30 horas, en el oído derecho del niño. En los dos casos se trató de la implantación de 12 pares de electrodos en la cóclea, que antes tuvo que ser abierta con un tipo de torno ya que tras la meningitis se le osificó, es decir se le convirtió en hueso.

La madre del nene que sufre Hipoacusia Bilateral Neurosensorial Profunda se llama María Celeste Hernández, tiene 22 años y vive con su marido y su otra hija de ocho meses en el barrio Aeropuerto de La Plata. “Nos costó mucho porque no teníamos obra social, pero finalmente hice el trámite y ahora contamos con el PROFE y el Plan Nacer, que cubrieron los dos implantes para Joaquín”, cuenta ella y agradece a “la eminencia que son los médicos del hospital”.

En septiembre, el equipo del Sor María Ludovica, encabezado por el especialista en Otorrinolaringología, Enrique Zamar, activará la segunda prótesis coclear y, de esta forma, se calibrará con el primero (que ya fue activado en el oído izquierdo) con lo que, de a poco, Joaquín volverá a oír. “Para mi esta cirugía fue un desafío profesional porque es la primera que hacemos bilateral y además porque el nene tiene osificación de la cóclea, lo cual hace que sea mucho más complicado colocarle el implante”, afirma Zamar.

“Con el caso de Joaquín ya van 35 niños en la Provincia a los que se les realiza un implante coclear para que vuelvan a oír. Son noticias que nos ponen felices porque de esto se trata la inclusión a través del sistema de salud público, que todos los niños tenga igualdad de acceso a una calidad de vida mejor”

Cada implante colocado a Joaquín tiene un costo en el mercado de unos 15 mil dólares. Los implantes son un tipo de dispositivo electrónico que se colocan en el oído interno y luego se activan a través de otro dispositivo externo. En este caso cada implante cuenta con 12 pares de electrodos y mide apenas 15 milímetros. Toda la tarea del equipo del hospital de Niños se enmarca en el Programa de Hipoacusia Infantil, coordinador por María Laura Sirimarco y que tiene como fin la detección temprana de la disminución o ausencia de audición, para su diagnóstico y tratamiento, recuperación de la audición y del lenguaje hablado.

  Este último caso fue el implante coclear número 15 realizado en el Sor María Ludovica, pero el primero bilateral. Los audífonos y las prótesis cocleares son financiados través del Plan Nacer y el Programa Federal de Salud (PROFE). En la Provincia se realizan intervenciones de este tipo además en los hospitales Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, el Cruce de Florencio Varela y Eva Perón de San Martín.

--

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

(0221) 429-2889

prensasalud@ms.gba.gov.ar
www.ms.gba.gov.ar

Tw. @MSaludPBA

Fb. Massalud.pba

volver


Palabras claves: IMPLANTE COCLEAR EN EL HOSPITAL DE NIÑOS: PERDIÓ LA AUDICIÓN A LOS 5 MESES Y VOLVERÁ A OÍR A LOS TRES AÑOS

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com