Sabado 15 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

LA PROVINCIA CUBRIÓ EL CUARTO CORAZÓN ARTIFICIAL MEDIANTE EL ENTE DE FINANCIAMIENTO DE TRASPLANTES

Un adolescente de 15 años recibió el primer corazón artificial portátil de Latinoamérica. El costo fue financiado por la provincia de Buenos Aires, a través del Cucaiba, por casi 2 millones de pesos. Fue el 4 corazón artificial garantizado con fondos públicos.

LA PROVINCIA CUBRIÓ EL CUARTO CORAZÓN ARTIFICIAL MEDIANTE EL ENTE DE FINANCIAMIENTO DE TRASPLANTES

Un adolescente de 15 años recibió el primer corazón artificial portátil de Latinoamérica. El costo fue financiado por la provincia de Buenos Aires, a través del Cucaiba, por casi 2 millones de pesos. Fue el 4 corazón artificial garantizado con fondos públicos.

La solicitud para la compra de un corazón artificial portátil llegó el 8 de julio pasado al Cucaiba, organismo del ministerio de Salud de la Provincia, y apenas 48 horas después un adolescente de 15 años era operado en el hospital Garrahan. El chico corría riesgo de vida: no podía esperar un trasplante. La única opción, en esos casos, es un corazón artificial que otorga el tiempo de espera para el órgano real. Son tratamientos carísimos y, hasta ahora, la Provincia se hizo cargo de la compra 4 corazones artificiales, sin costo para las familias.

En este caso se trató de un corazón artificial intratorácico e intracardíaco, que lleva el nombre de sistema de asistencia ventricular de flujo continuo, se fabrica en Estados Unidos y tiene un costo exacto de 1.734.000 pesos. “La Provincia cuenta con un ente de financiamiento para estos casos, donde la familia no tiene cobertura social y el Estado es el garante de que el niño pueda llegar a la instancia del trasplante”..

El dispositivo fue colocado por el equipo de cirugía del Hospital Garrahan. Este caso fue el primero que se practica en un paciente pediátrico de América Latina: un sistema de asistencia ventricular de flujo continuo que hace circular la sangre reemplazando la parte enferma del corazón. El artefacto se coloca dentro del tórax y el corazón, y de allí emergen unos cables que se conectan a baterías eléctricas que el paciente porta en una riñonera: es portátil.

El titular del Cucaiba,  Dr. Adrián Tarditti, explicó que el Ente de Financiamiento para Trasplantes con que cuenta la Provincia consiste en garantizar a todo bonaerense sin cobertura social la instancia de pre trasplante, trasplante y seguimiento. En estos casos se adquiere el órgano artificial para permitir al paciente llegar a la instancia del trasplante, imposible de lograrlo de otra forma.

CUATRO CORAZONES

 El primer corazón artificial adquirido por la Provincia, mediante el Ente de Financiamiento de Trasplantes, fue para una nena de 7 años, oriunda de Malvinas Argentinas. La compra fue autorizada el 23 de febrero de 2011 y la nena vivió con ese órgano artificial hasta el 18 de mayo de este año, cuando finalmente pudo ser trasplantada. Los costos para la familia, sin cobertura social, corrieron por cuenta de la Provincia e incluyen el corazón artificial (800.000 pesos) más el mantenimiento de ese órgano, que se calcula en 200.000 pesos al mes en todos los casos.

El segundo corazón artificial fue autorizado para su compra el 23 de marzo de 2012 y destinado a una niña de 8 años, también de Malvinas Argentinas. El trasplante se logró hacer unos meses después: el 5 de septiembre de ese mismo año. Actualmente las dos nenas de este distrito bonaerense se encuentran estables. “Los corazones artificiales se usan una única vez y, además del costo del órgano, está el mantenimiento, que lo hace la única empresa en el país que cuenta con los dispositivos para hacerlo”, explicó María Gabriela Nanni, de la Dirección de Coordinación Técnica del Cucaiba.

El tercer corazón fue autorizado el 17 de abril de este año y fue colocado a una nena de 4 años de José C. Paz, que actualmente se encuentra internada en el hospital Garrahan a la espera del trasplante definitivo. En estos tres primeros casos se trató de órganos artificiales que no son portátiles por el que los pacientes deben estar hospitalizados hasta que el trasplante. Los tres corazones fueron financiados por la Provincia y en todos los casos para familias sin obra social, en forma gratuita.

Y finalmente el último corazón, el cuarto, fue el primero portátil para un chico de Moreno de 15 años que sufre una miocardiopatía dilatada con alto riesgo de vida. Actualmente evoluciona favorablemente y en los próximos días será trasladado a la Casa Garrahan, donde tendrá una mejor calidad de vida mientras es monitoreado por profesionales del hospital y espera el trasplante definitivo.

 

Prensa Ministerio Salud
Provincia de Buenos Aires
(0221) 429-2889
prensasalud@ms.gba.gov.ar
www.ms.gba.gov.ar
@MSaludPBA
Massalud.pba

 

volver