Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Primer trasplante hepático a un bebé recién nacido en Argentina

"Esta nueva demostración de la capacidad de los profesionales argentinos y de la potencialidad de gestión de nuestro INCUCAI son la expresión concreta de un Estado presente y activo que trabaja para salvar vidas", aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al primer trasplante hepático realizado en el país a un niño con poco más de veinte días de vida, diagnosticado con hemocromatosis neonatal ideopática, una enfermedad muy poco frecuente.

Primer trasplante hepático a un bebé recién nacido en Argentina

"Felicito a todo el equipo de salud que hizo posible este nuevo logro de los argentinos, ya que no hay demasiados antecedentes a nivel mundial de intervenciones de este tipo", amplió el funcionario, quien resaltó que "Argentina está a la cabeza en materia de trasplante de órganos a nivel regional, con la concreción de un trasplante cada seis horas". 

En Rosario, profesionales del Sanatorio de Niños concretó el primer trasplante hepático que se realiza a un neonato, en una exitosa intervención realizada días atrás y que trascendió hoy. 

Por su parte, el director del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que "esta operación demuestra el desarrollo logrado en el sistema nacional de donación y trasplante, que hizo posible que un chiquito de tan pocos días de vida pueda acceder en Argentina a un trasplante con un donante de otra provincia". 

El funcionario consideró que "gracias a la capacidad del sistema asistencial nacional se pueden realizar trasplantes que son un desafío para la medicina y para los cirujanos", a la vez que remarcó que "haber dado respuesta a un caso en el que un neonato ingrese a la lista de espera y en tan poco tiempo sea trasplantado, significa un alto grado de organización sanitaria y de instalación de los programas de donación en los hospitales argentinos". 

Según Soratti, en el INCUCAI no hay registros de un trasplante hepático a neonato –antes de los 28 días de vida–, con lo cual el caso de este bebé se convierte en el primero en su tipo que se concreta en el país. "Hay un antecedente por este mismo diagnóstico en un chiquito de poco más de treinta días de vida hace un par de años atrás, que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan, pero por el tiempo de vida ya no se considera neonato", explicó. 

Casos como éste "son muy poco frecuentes", aclaró el experto, a la vez que detalló que éste tuvo que ver "con un diagnóstico que es un fallo hepático con las características de un fallo fulminante por con hemocromatosis neonatal idiopática". El funcionario agregó que "lo que suele hacerse en situaciones como estas es tomar medidas médicas de otro tipo, hasta tanto el recién nacido sea más grande y en ese momento operar". 

Según el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se realizaron 23 trasplantes de órganos a menores de 5 años en Argentina: 16 hepáticos, 2 cardíacos, 4 intestinales y 1 hepato-intestinal. Y actualmente hay 35 chicos de ese mismo rango de edad en lista de espera. 

Consultado sobre la posibilidad de que el donante haya sido el propio padre del recién nacido, Soratti informó que "en pediatría son frecuentes los trasplantes hepáticos y renales con donante vivo, porque los padres siempre van a estar dispuestos a donar a sus hijos", pero aclaró que "en caso de que exista la posibilidad, siempre se opta por el donante fallecido para evitar una cirugía que no es inocua para quien dona en vida". 

 

 

volver