Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

CELIACOS CUENTAN DESDE HOY CON UNA APLICACION PARA CELULARES CON INFORMACION SOBRE MAS DE 1000 ALIMENTOS

Es una iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia y ya se puede descargar desde el celular. Se presentó hoy junto con el “SMSBB”, el sistema de mensajes de texto para embarazadas que avisa sobre controles y consejos saludables.

CELIACOS CUENTAN DESDE HOY CON UNA APLICACION PARA CELULARES CON INFORMACION SOBRE MAS DE 1000 ALIMENTOS

Es una iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia y ya se puede descargar desde el celular. Se presentó hoy junto con el “SMSBB”, el sistema de mensajes de texto para embarazadas que avisa sobre controles y consejos saludables.

El ministerio de Salud de la Provincia lanzó hoy la herramienta “BA sin T.A.C.C”, una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los 1.241 alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria.

La presentación se hizo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires e incluyó el lanzamiento oficial del “SMS BB”, un sistema de mensajes de texto, ideado por el ministerio de Salud provincial, que envía consejos saludables y recordatorios a las futuras mamás.

“En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, se decidió llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública” con la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López y a la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Flavia Raineri.

 En ese sentido, se precisó que “mientras una aplicación busca dar practicidad y seguridad a los celíacos en la compra de alimentos libres de gluten; la otra está destinada a todas las embarazas de la Provincia, y tiene como objetivo  el embarazo y el primer año del bebé”.

La aplicación para la búsqueda de productos sin gluten, que lleva el nombre “BA sin T.A.C.C” (sin trigo, avena, cebada y centeno) se debe descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar). Según explicaron, fue diseñada a partir de la base de datos de la Oficina de Alimentos sobre los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial “Tomás Perón” del ministerio de Salud provincial. La iniciativa constituye uno de los registros más completos del País.

En la presentación estuvo la ex “Leona”, Jorgelina Bertone, quien celebró ser elegida “madrina” de esta iniciativa, ya que ella recibió, hace ya diez años, el diagnóstico de celiaquía.

La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, indicó que “como los alimentos poseen un certificado de inscripción con vigencia de 5 años, independientemente de la fecha de vencimiento, la aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente”.

En esa línea, López señaló que “elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia”, al tiempo que explicó que esta nueva herramienta informática “ya está al alcance de toda la población, y permite la búsqueda rápida a través del celular para chequear si un alimento contiene o no gluten, de acuerdo a los análisis realizados por el ministerio de Salud”.

Una vez en el celular, la herramienta está diseñada para ingresar la búsqueda a través de cuatro alternativas: con el número de certificación del producto o RNPA; a través de la incorporación de su denominación; a partir del nombre de la empresa titular o de la marca; o realizando búsquedas combinadas entre las diferentes variables.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se sabe que al menos 500 mil argentinos son celíacos, y se estima que una de cada cien personas puede sufrir esta enfermedad, que es hereditaria, autoinmune y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

SMSBB 

Por otra parte, el Programa “SMSBB” está destinado a todas las mujeres embarazadas de la Provincia: consiste en mensajes de texto que llegan dos veces por semana con recordatorios de controles, consejos saludables y medidas para prevenir complicaciones, de acuerdo al periodo de gestación e incluso, hasta el primer año de vida del bebé.

El acceso es muy simple, solo requiere del envío de un mensaje de texto al 66845. Se debe escribir SMSBB, dejar un espacio y poner el mes en que nacerá el bebé, por ejemplo: SMSBB JUNIO.

“Una vez enviado ese primer y único mensaje, que es gratuito, la futura mamá ya está inscripta en el programa, y comienza a recibir, dos veces por semana, todos las recomendaciones saludables”, indicó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia dependiente del ministerio de Salud.

Asimismo, explicó que la información está organizada por trimestre, es decir, de acuerdo al periodo de gestación. En tanto, una vez que la mujer da a luz puede continuar dentro del programa enviando al mismo número (66845) la palabra “Nació” y, a partir de ese momento, recibe mensajes para su bienestar y el del niño hasta que cumple un año de vida.

“En la segunda etapa, una vez nacido el bebé, los consejos que recibirán las flamantes mamás estarán vinculados a la lactancia, la alimentación y la crianza del niño”, explicó la funcionaria.

Si bien en un primer momento la iniciativa estaba destinada a las embarazadas sin cobertura social que formaban parte del Plan Sumar, las autoridades sanitarias extendieron el servicio todas las futuras madres de la provincia de Buenos Aires. “Además del acompañamiento a las próximas mamás, esta iniciativa tiene como objetivo valorar, proteger y destacar el rol de la embaraza en la sociedad”,

En los últimos meses, se llevó a cabo una prueba piloto con más de 1.000 mujeres que permitió realizar “ajustes” en el programa. “Ahora, con el lanzamiento formal esperamos llegar a las 57.000 mujeres embarazadas que son parte del Plan Sumar y a todas aquellas, que aunque cuentan con cobertura social, sienten la necesidad de tener otro respaldo”.

 La mayoría de las complicaciones y fallecimientos durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables. Se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias. 

Fuente MSPBA.

 

volver