Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Se realizará en nuestro país la primera  crioablación con balón de la fibrilación auricular

Un nuevo aporte para el tratamiento de las arritmias

Durante la semana, del 11 al 15 de noviembre, y luego de un intenso entrenamiento de sus especialistas, el Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires - ICBA, iniciará en nuestro país el programa de crioablación cardíaca con balón. Éste permitirá que los pacientes aprovechen los beneficios brindados por este nuevo tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente entre la población occidental.

Se realizará en nuestro país la primera  crioablación con balón de la fibrilación auricular

Un nuevo aporte para el tratamiento de las arritmias

Durante esta semana, del 11 al 15 de noviembre, y luego de un intenso entrenamiento de sus especialistas, el Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires - ICBA, iniciará en nuestro país el programa de crioablación cardíaca con balón. Éste permitirá que los pacientes aprovechen los beneficios brindados por este nuevo tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente entre la población occidental.

Se estima que en nuestro país unas 800.000 personas presentan esta afección, la que   consiste en un temblor irregular o ritmo cardíaco acelerado en las cavidades superiores del corazón (aurículas) y provoca que  el músculo del mismo  lata significativamente más rápido que el ritmo cardíaco normal. De esta forma la sangre no se bombea por completo fuera de las aurículas y puede acumularse formando coágulos.

El riesgo de padecer esta patología aumenta un 10% por década a partir de los 60 años y los síntomas más recurrentes son: palpitaciones, pérdida de capacidad funcional y falta de aire. Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer un accidente cerebro vascular y 3 veces mayor de sufrir insuficiencia cardíaca1. Es tal su prevalencia que en el año 2001 fue calificada como una “epidemia” por los especialistas en la materia, y frente a este escenario en los últimos años los esfuerzos para controlarla y tratarla han sido prioritarios.

La innovación  tecnológica acompañó  los avances en la investigación y en el conocimiento médico respecto a esta patología. Así nace la ablación de la fibrilación auricular (FA) y se constituye como el procedimiento de elección para pacientes que a pesar del tratamiento farmacológico permanecen refractarios (sin respuesta a los fármacos) y sintomáticos por la recurrencia de esta arritmia. En el año 1998 fue publicado el primer caso de ablación por radiofrecuencia de la fibrilación auricular paroxística (episodios recurrentes que seden en forma espontánea) y refractaria, cuya aplicación logró eliminar los focos alojados en el interior de las venas pulmonares. Posteriormente, el desarrollo de técnicas como el mapeo electroanatómico tridimensional y la utilización de catéteres de radiofrecuencia irrigados, en conjunto con la experiencia de grupos médicos especializados lograron brindar mayor seguridad y éxito en el tratamiento de esta arritmia mediante el aislamiento de las venas pulmonares (AVP). 

El continuo avance de la tecnología dio finalmente como resultado la emergencia de una novedosa técnica, la crioablación. Esta permite la eliminación de los focos que provocan fibrilación auricular mediante la aplicación de frío utilizando temperaturas de hasta -60°C que logran eliminar la arritmia, diferenciándose así de la radiofrecuencia cuyo tratamiento se realiza mediante la aplicación de calor.

Simultáneamente, el diseño de catéteres con forma de balón, permitió generar  una cauterización lineal alrededor de las venas pulmonares mediante una sola aplicación y eliminar así el circuito anómalo.

El método optimiza el suministro de líquido refrigerante en el interior del balón. Esto resulta en una superficie fría más grande y más uniforme, reduciendo el esfuerzo necesario para aislar las venas pulmonares y mejorando la capacidad de los médicos de tratar a pacientes con anatomías complicadas. Además, el 73% de los pacientes ya tratados en el mundo con este sistema logró la libertad de FA en un año; un aumento clínicamente significativo en el éxito en comparación a la terapia farmacologica2.

Ventajas de la crioablación

La naturaleza indolora y, por lo tanto, la posibilidad de no administrar una anestesia general, así como una menor tasa de complicaciones como el caso de la estenosis de la vena pulmonar, la úlcera o fístula atrio-esofágica y la lesión reversible del nervio frénico  son junto a su menor  duración  son algunas de las principales ventajas.

Una  característica distintiva de la crioablación es que a través de la utilización de frío  permite revertir una cauterización. Esta característica posibilita  que ante cualquier complicación que se observe durante la aplicación de la energía, ésta se suspenda  y  se  revierta el efecto negativo; algo que hasta el momento no podía llevarse a cabo con otras técnicas.

 

Dr. Fernando Scazzuso

Cardiólogo Electrofisiólogo

Jefe de la Sección de Electrofisiología Invasiva

Servicio de Electrofisiología y Arritmias del ICBA

M.N. 83.184

1 Andrade JG, Khairy P, Guerra PG, et al. Efficacy and safety of cryoballoon ablation for atrial fibrillation: a systematic review of published studies. Heart Rhythm. September 2011;8(9):1444-1451.

2  Calkins H, Reynolds MR, Spector P, et al. Treatment of atrial fibrillation with antiarrhythmic drugs or radiofrequency ablation: two systematic literature reviews and meta-analyses. Circ Arrhythm Electrophysiol. August 2009;2(4):349-361.

 

volver


Palabras claves: me amo me cuido, Se realizará en nuestro país la primera crioablación con balón de la fibrilación auricular Un nuevo aporte para el tratamiento de las arritmias Durante esta semana, del 11 al 15 de noviembre, y luego de un intenso entrenamiento de sus

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com