Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

EN EL GARRAHAN DISMINUYÓ UN 85 POR CIENTO EL INGRESO DE NIÑOS CON VIH

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100. El martes próximo se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un encuentro de pacientes, padres y médicos en el hospital.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

EN EL GARRAHAN DISMINUYÓ UN 85 POR CIENTO EL INGRESO DE NIÑOS CON VIH

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100. El martes próximo se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un encuentro de pacientes, padres y médicos en el hospital.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital Garrahan realizará un encuentro el martes 3 de diciembre entre los pacientes, familiares, doctores y enfermeros del Servicio de Infectología, donde actualmente se atienden 400 niños y adolescentes que conviven con el virus. En los últimos años, en promedio, el hospital recibe 15 nuevos pacientes en forma anual: la cifra representa una disminución del 85 por ciento respecto a los ingresos de nuevos casos una década atrás.

"La meta, el objetivo para el que trabajamos, es llegar a cero pacientes nuevos por año", afirmó la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Dra.Rosa Bologna, y agregó que se trata de "realizar el esfuerzo entre todos, de forma integral". Hace una década, el hospital recibía 100 pacientes nuevos con VIH al año.

Según Bologna, la baja es el resultado del avance en la prevención de la transmisión de la madre al niño a través del tratamiento de la embarazada con infección VIH, gracias a la aplicación del programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación. 

La mitad de los niños con nuevo diagnóstico de  VIH tienen, además, otras enfermedades, sobre todo infecciones oportunistas, encefalopatía y otras infecciones asociadas. "Pero gracias al tratamiento antirretroviral, esas complicaciones han mejorado sustancialmente y tenemos muy pocos pacientes que requieren internación", contó la jefa del servicio y agregó: "el martes conmemoramos este día y sobre todo la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH y evitar la propagación del virus".

Según Bologna, la diferencia de la atención a pacientes VIH en el Garrahan consiste en un equipo interdisciplinario activo, con el equipo de Salud Mental, Farmacia, Nutrición y el laboratorio. "El tratamiento en el hospital es integral y trabajamos mucho en el sostenimiento de la adherencia al tratamiento y el seguimiento", aseguró.

Los adolescentes con VIH requieren program as especiales. “En el hospital se trabaja desde hace años con talleres de discusión en conjunto con Salud Mental para mejorar la adherencia y trabajar en prevención”, afirmó Bologna y agregó que “tenemos un programa especial para los adolescentes que pasan a la adultez, en el que se hace especial hincapié en la autonomía en el manejo de la enfermedad”.

Una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, y a través del Programa de Transición del Servicio, son transferidos para continuar con el tratamiento en hospitales generales. En los últimos años se transfirieron 120 pacientes mayores de 18.

ENCUENTRO VIH

El martes 3 de diciembre, a las 12, en el Aula Magna del hos pital Garrahan se llevará a cabo el encuentro en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en el que se presentará obra de teatro "El bicho en la pensión" y, también, un grupo de música de trabajadores del hospital llamado Los Rejuntados. El fin de la conmemoración es celebrar la efectividad del tratamiento en los niños junto a sus familiares, amigos y toda la comunidad hospitalaria.

---

Prensa y Comunicación 

Hospital Garrahan

Combate de los Pozos 1881

Ciudad de Buenos Aires

 

volver