Lunes 17 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Saturación de los servicios de emergencias

La importancia de una rápida identificación de pacientes críticos

Saturación de los servicios de emergencias

La importancia de una rápida identificación de pacientes críticos

Los servicios de emergencias del mundo colapsan ante el creciente número de consultas, lo que lleva a la incapacidad de atender a los pacientes tan rápido como se presentan.1-3 Esto genera una inevitable prolongación de los tiempos a la atención, lo que implica un potencial peligro   para aquellos problemas en los que la demora tiene un impacto directo en el pronóstico.

“En nuestro servicio de emergencias especializado en cardiología las consultas han crecido un 35%  en el último año”, explica el Dr. Juan Pablo Costabel -coordinador de la Sección Guardia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

A nivel mundial el proceso utilizado para mejorar la atención de los pacientes en los servicios de emergencias es el denominado triage. Se trata de un sistema de diferenciación, que busca identificar aquellas consultas que requieren una rápida atención médica dándole prioridad, con respecto a aquellas que pueden esperar. 2,3

Existen varios modelos de triage que estratifican o diferencian a los pacientes en categorías de acuerdo al nivel de urgencia. El Emergency Severity Index (ESI), es un sistema desarrollado en Estados Unidos en el año 1998, que se ha ido perfeccionando hasta lograr la versión número cuatro terminada en el año 2012. Es uno de los triage más utilizados y cuenta con la particularidad que además de determinar cuán urgente un paciente debe ser atendido, define qué va a necesitar para su atención. Al igual que la mayoría de los triage modernos el ESI identifica a los pacientes en 5 niveles de complejidad: desde el 1 en el que se encuentran los pacientes descompensados que deben ser atendidos inmediatamente hasta el nivel 5 constituido por pacientes con problemas de baja gravedad que pueden esperar o continuar su consulta de manera diferida en consultorios externos. 4-6

 

 

 

“Desde octubre del 2013, estamos utilizando el modelo ESI en nuestro Servicio de Guardia lo que nos ha permitido disminuir considerablemente los tiempos de demora a la atención, principalmente de aquellos pacientes con patologías cardiovasculares graves”, comenta el especialista del ICBA. 

Los estándares internacionales muestran tiempos de demora a la atención en los servicios de emergencias de 30 minutos y de estadía en la guardia de 4 horas. “Hoy por hoy gracias a todas las mejoras implementadas nuestro Servicio de Emergencias tiene un tiempo de demora a la atención de 17 minutos y 57 minutos de estadía”, afirma el Dr. Costabel.

 

Dr. Juan Pablo Costabel

Cardiólogo

Coordinador de la Sección Guardia Externa

Servicio de Cardiología Clínica, ICBA

M.N. 119403

 

1.        A Bellow, Gillespie GL. The Evolution of ED crowding. J Emerg Nurs. 2013 Mar 5. pii: S0099-1767(13)00015-9. doi: 10.1016/j.jen.2013.01.013.

2.        Richardson LD, Asplin BR, Lowe RA. Emergency department crowding as a health policy issue: past developments, future directions. Ann EmergMed. 2002;40:388-93.

3.        Solberg LI, Asplin BR, Weinick RM, Magid DJ. Emergency department crowding: consensus development of potential measures. Ann Emerg Med. 2003;42:824-34.

4.        Wuerz R, Milne L, Eitel DR, et al. Reliability and validity of a new five-level triage instrument. Acad Emerg Med. 2000;7:236-242.

5.        Wuerz RC, Travers D, Gilboy N, et al. Implementation and refinement of the emergency severity index. Acad Emerg Med 2001;8:170–6.

6.        Elshove-Bolk J, Mencl F, van Rijswijck B, Simons M, van Vugt A. Validation of the Emergency Severity Index (ESI) in selfreferred patients in a European emergency department. Emerg Med J 2007;24:170–174.

volver