Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

Día Mundial contra el Cáncer

EL 40% DE LOS CÁNCERES PODRÍA EVITARSE CON HÁBITOS SALUDABLES COMO NO FUMAR Y REALIZAR EJERCICIO DIARIO

Día Mundial contra el Cáncer

EL 40% DE LOS CÁNCERES PODRÍA EVITARSE CON HÁBITOS SALUDABLES COMO NO FUMAR Y REALIZAR EJERCICIO DIARIO

En los últimos años las muertes por cáncer disminuyeron en Argentina. Sin embargo, esta enfermedad aún es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64 aF1os. Casi la mitad de los casos relevados en la Provincia corresponden a la franja etaria que va de los 45 a los 64 años.

Realizar ejercicio todos los días, no fumar y mantener una dieta sana, entre otros hábitos, podrían evitar hasta en un 40 por ciento los casos de cáncer. En Argentina, las muertes por esta enfermedad se redujeron en los últimos años y los especialistas adjudican parte de este cambio positivo a las medidas antitabaco.

Este dato alentador su rge de un relevamiento dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a raíz del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy. Sin embargo, esta enfermedad es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64. Entre los bonaerenses, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mamas en mujeres y los de colon y próstata en varones.

“Algunos cánceres pueden prevenirse y otros, como el de mamas, se pueden detectar a tiempo si las mujeres se realizan estudios mamográficos a partir de los 35 años”..

Según los datos relevados por la cartera sanitaria en más de 20 hospitales provinciales durante los años 2012-2013, la franja etaria que va de los 45  a los 64 años fue la que más casos de cáncer presentó, con el 48,2 por ciento del total. Le siguen las personas de más de 65, con el 27 por ciento; mientras que la población de 15 a 44 años, constituye un 23,5 por ciento. Las edades de menor incidencia son las de 0 a 15 años, con el 1,3 por ciento.

REGISTRO PROVINCIAL

 Desde 2012 la cartera sanitaria provincial cuenta con el primer Registro de Cáncer de su historia. “El objetivo principal de este relevamiento es cargar los datos de los pacientes con tumores, generar estadísticas epidemiológicas confiables sobre este problema, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos”, explicó la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

Según indicaron desde el Instituto, durante 2013 se incorporaron 9 hospitales más al Registro, que ya suma 22 centros de salud con cobertura en las XII Regiones Sanitarias. Al respecto, el epidemiólogo del Instituto, Pedro Casserly, indicó que “gracias a esta iniciativa pudieron identificar los tipos de cáncer prevalentes de acuerdo a la edad de los pacientes”.

 Explicó que “en los menores de 15 años predominan los tumores hemolinfáticos, mientras que en la población de 15 a 44 años la patología más frecuente en mujeres es el cáncer de cuello de útero. De los 44 a los 64 años comienzan a destacarse el cáncer colo-rectal y de mama”. Y añadió: “Estos datos nos permiten empezar a pensar políticas públicas preventivas acordes a esta tendencia”.

HABLEMOS DE CÁNCER

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el ministerio de Salud de la Nación presentaron la campaña “Hablemos de Cáncer” con el objetivo de hacer visible este conjuntos de enfermedades signado por mitos, silencio, desconocimiento y una errónea asociación con la muerte segura.

La iniciativa invita a reflexionar y conocer más sobre el cáncer, sus posibilidades de prevención, tratamientos y, en muchos casos, cura.

Se manifestó también que “hablar de cáncer es empezar a vincular la enfermedad con la vida y no con la muerte”, por eso se recordó que, en noviembre del año pasado, desde la cartera sanitaria de la provincia se lanzó una iniciativa pionera a nivel nacional que consiste en garantizar tratamientos de preservación de la fertilidad a enfermos oncológicos en hospitales públicos provinciales.

“Las drogas que se utilizan en la quimioterapia y los rayos pueden llegar a destruir por completo la capacidad reproductiva. Sin embargo, las técnicas de preservación de la fertilidad pueden evitar ese sufrimiento y permitir a quienes hayan superado un cáncer cumplir el sueño de ser padres”.-

Prensa Ministerio de Salud PBA

volver


Palabras claves: EL 40% DE LOS CÁNCERES PODRÍA EVITARSE CON HÁBITOS SALUDABLES COMO NO FUMAR Y REALIZAR EJERCICIO DIARIO, me amo me cuido

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com