Miercoles 19 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

CASI EL 40 % DE LAS MUJERES SE REALIZÓ CONTROLES GINECOLÓGICOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Unas 1.000 mujeres fueron consultadas sobre la frecuencia de controles ginecológicos. El 38,8 % afirmó haberse hecho un PAP en el último año. Tres de cada 10 mujeres mayores de 30 se hicieron una mamografía en ese lapso.

Relevamiento de las carpas sanitarias en la costa

CASI EL 40 % DE LAS MUJERES SE REALIZÓ CONTROLES GINECOLÓGICOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Unas 1.000 mujeres fueron consultadas sobre la frecuencia de controles ginecológicos. El 38,8 % afirmó haberse hecho un PAP en el último año. Tres de cada 10 mujeres mayores de 30 se hicieron una mamografía en ese lapso.

Una encuesta sobre unas 1.000 mujeres que visitaron las carpas sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia en la costa, mostró que el 38,8 por ciento de la población femenina de 18 a 65 años se realizó un PAP durante el último año, tal cual recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ese porcentaje se redujo ante la consulta por mamografías, ya que sólo 3 de cada 10 mujeres mayores de 30 afirmaron haberse hecho un control de este tipo en los últimos 12 meses.

Los datos fueron obtenidos de las carpas que la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires instaló este verano en Mar del Plata y Villa Gesell, y por donde pasaron un promedio de 400 turistas por día para realizarse controles de talla, peso, glucemia e hipertensión. Así como también para obtener información sobre donación de órganos, fertilidad y adicciones.

“En esa ocasión, las mujeres también fueron consultadas sobre la regularidad con la que visitan a su ginecólogo”, explicó la coordinadora de las Carpas, Adriana Páez, y agregó que “también les explicamos la importancia de empezar a incluir el examen mamario en los controles ginecológicos de rutina a partir de los 40 años”.

“Tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero pueden prevenirse con visitas anuales al ginecólogo, quien realiza los estudios de Papanicolau (PAP) y mamografía”,  Y  se exhortó a dichas mujeres a concurrir a los hospitales públicos, donde estos controles se realizan de manera gratuita.  

 En la actualidad,  el sistema de salud público de la Provincia “cuenta con 98 mamógrafos, número que será ampliado a 148 durante este año, cuando se instalen los 50 aparatos que el ministerio licitó a fines del año pasado; de esta manera, habrá al menos uno de estos equipos en cada municipio bonaerense”.

Ese dato es importante si se tiene en cuenta que, del sondeo realizado en las carpas sanitarias, se desprende, además, que la mitad de la población femenina consultada dijo que nunca se sometió a ninguno de los controles ginecológicos mencionados: el 48 por ciento de las mujeres de más de 30 años afirmó no haberse realizado jamás una mamografía, mientras que el 51,2 por ciento de 18 años en adelante indicó que nunca se hizo un PAP.

 De acuerdo a los últimos datos del Instituto Provincial del Cáncer sobre la información generada de más de 20 hospitales bonaerenses, el cáncer más frecuente en la población femenina de 15 a 44 es el de cuello de útero, mientras que de los 44 a los 64 años comienza a aparecer con mayor frecuencia el cáncer de mama.

Se  insistió en que “es fundamental que las mujeres que tienen algún familiar directo, por ejemplo la madre, una abuela o una hermana, que haya sufrido cáncer de mama, comiencen a estudiarse a los 35 años”. En tanto, aquellas que no cuentan con antecedentes deben hacerse la primera mamografía recién a los 40 y, lo ideal, es que la repitan todos los años.

Asimismo,  se recordó que tres años atrás fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y comenzó a aplicarse en forma gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años. En la provincia de Buenos Aires se aplicaron, en los últimos dos años, unas 635 mil dosis de esa vacuna.

MUJERES DE TODO EL PAIS

De los 1.000 casos relevados sobre un total de 15.500 turistas que visitaron las carpas sanitarias, el 63 por ciento de las mujeres que accedieron a participar del sondeo resultaron ser oriundas de la provincia de Buenos Aires. El resto se repartió entre las provenientes de Capital Federal en un 18 por ciento y de otras provincias en un 19 por ciento.

En tanto, la tendencia de las bonaerenses en relación a la regularidad de los controles coincide con los datos generales: el 38,8 por ciento afirmó haberse hecho un PAP en el último año, el 5,9 por ciento dijo haberse sometido a este control dos años atrás, mientras que el 53 por ciento señaló que nunca se lo había realizado.

Con respecto a los estudios mamográficos, el 30,9 por ciento de las mujeres de la Provincia mayores de 30, dijo haberse realizado un control de este tipo en los últimos 12 meses, el 5,1 contestó que se hizo este estudio hace dos años y el 49,3 afirmó no haberse realizado una mamografía jamás. 

--

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

(0221) 429-2889

volver