Lunes 17 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

EL GARRAHAN SUMA A BOLIVIA AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Se trabaja en la firma de un convenio. Incluirá capacitación de recursos humanos en alta complejidad en el hospital y la apertura de una oficina de comunicación a distancia, con videoconferencia, en el país vecino.

EL GARRAHAN SUMA A BOLIVIA AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Se trabaja en la firma de un convenio. Incluirá capacitación de recursos humanos en alta complejidad en el hospital y la apertura de una oficina de comunicación a distancia, con videoconferencia, en el país vecino.

me amo me cuido

El hospital Garrahan y el Estado Plurinacional de Bolivia comenzaron a trabajar en conjunto para sumar al país limítrofe al Programa de Referencia y Contrarreferencia que lleva adelante la institución pediátrica. Con ese objetivo se reunieron el viceministro de Salud de la Nación, Gabri el Yedlin; el cónsul general de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz; y el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro.

En el encuentro se acordó la firma de un convenio entre el país vecino y el Garrahan que consistirá en la aplicación del Programa de Referencia y Contrarreferencia en Bolivia. De esta forma, se establecerá una oficina de comunicación a distancia en ese país, donde los médicos podrán trabajar en la resolución de casos locales mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias. También incluirá la capacitación de médicos bolivianos en alta complejidad en el hospital Garrahan.

Bolivia se con vertirá así en el primer país en sumarse al Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan que, hasta ahora, cuenta con más de 140 oficinas de comunicación a distancia en distintos puntos de Argentina. El sistema consiste en oficinas de comunicación a distancia, con sistemas de videoconferencia, que permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.

Durante la reunión, el viceministro Yedlin indicó que "es un orgullo y una obligación de nuestro país brindar atención de salud a los ciudadanos bolivianos que viven en Argentina", en relación a los pacientes de origen boliviano que se atienden en el Garrahan. Además sostuvo que Argentina, y el Garrahan en particular, cuenta con una amplia oferta de formación y especialización en medicina infantil "que ponemos a disposición para que nuest ros hermanos bolivianos puedan tomar las herramientas y desarrollarse en estos aspectos".

Por su parte, el cónsul de Bolivia destacó que su país está en condiciones de enviar "profesionales médicos para capacitarse o especializarse a la Argentina y asegurarles puestos de trabajo a su regreso". El objetivo del convenio, que se encuentra en estudio, es que los médicos se capaciten en el Garrahan, vuelvan a su país y desde ahí trabajen en forma conectada, para consultoría de casos o apoyo logístico, a través de la oficina de comunicación a distancia.

"En Bolivia se ha abierto una enorme perspectiva desde el punto de vista de las comunicaciones, y con la empresa estatal de telefonía s e están formando redes de teleconferencias en todo el país", afirmó el cónsul y reconoció que "en nuestro país tenemos déficit de cirujanos cardiovasculares infantiles y es de suma importancia para nosotros contar con la experiencia que Argentina tiene en este sentido".

Por último, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, aseguró que "estamos al servicio de los colegas de todo el país mediante las oficinas de comunicación a distancia y ahora también lo estaremos para Bolivia". Desde su inauguración, en 1997, el Programa de Comunicación a Distancia atendió más de 39 mil consultas, funciona en 21 provincias y cuenta con 140 oficinas.

El objetivo principal del Programa de Comunicación a Distancia llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa. "Evitar los traslados innecesarios redunda en una mejor atención para los casos en que se vuelve imprescindible la atención con el más alto grado de complejidad", concluyó Scopinaro.

El programa de Referencia y Contrarreferencia del  hospital funciona con las provincias argentinas y consiste en agotar las posibilidades de resolución del problema de salud (con el asesoramiento de los especialistas del Garrahan) en el lugar de origen del niño o adolescente, hecho que evita el desarraigo familiar, los costos excesivos y permite la continuidad del paciente en su medio de vida normal. El hospital Garrahan atendió en el último año a 3.070 niños y adolescentes bolivianos. De esa cifra, 2.544 recibieron atención ambulatoria y 526 fueron internados o atendidos en la modalidad hospital de día.

Del encuentro, participaron además los miembros del Consejo de Administración del hospital, Cristina Giménez y Oscar Trotta, y Joaquín González, subjefe de la Coordinación de Relaciones Institucionales del  hospital.

 

Hospital Garrahan

Combate de los Pozos 1881

Ciudad de Buenos Aires

 

 

volver