Domingo 16 de Diciembre de 2018

Registrate NEWSLETTER

El hospital Garrahan y la secretaría de Deportes

IMPLEMENTARÁN EL PRIMER PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PACIENTES RENALES EN LATINOAMÉRICA

El hospital Garrahan y la secretaría de Deportes

IMPLEMENTARÁN EL PRIMER PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PACIENTES RENALES EN LATINOAMÉRICA

Los dos organismos públicos firmaron un convenio para realizar programas deportivos con los pacientes del hospital. La actividad física mejora la calidad de vida de los niños durante el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer y trastornos rena les.

El hospital Garrahan y la secretaría de Deportes de la Nación firmaron hoy un convenio de colaboración para implementar programas de actividad física con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños que se atienden en la institución. El convenio incluye la implementación del primer programa para pacientes pediátricos renales de este tipo en Latinoamérica. En el Garrahan se atienden el 60 por ciento de los chicos que necesitan un trasplante de riñón en la Argentina. 

"Estamos incorporando la actividad física al tratamiento de nuestros pacientes, algo que hasta el momento era una deuda pendiente", explicó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro. La iniciativa se llama Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra y es coordinado por dos profesores de educación física, trasplantados e integrantes de la selección argentina de deportistas trasplantados: Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio. 

En tanto, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Camau Espínola, afirmó que "este es un convenio que busca coordinar y articular políticas de inserción e inclusión, sobre todo para brindar a personas trasplantadas la posibilidad de desarrollar un deporte, con la contención y el incentivo que éste brinda". El objetivo del programa es comenzar como prueba piloto en el hospital Garrahan y luego extenderse a t odo el país.

"El 80 por ciento de los pacientes que atiende el hospital son pacientes crónicos. Y en todos esos casos está demostrado el impacto positivo de la actividad física", indicó Scopinaro y agregó que "los pediatras estamos en una posición privilegiada para instalar el habito de la actividad física en los niños y que quede para toda la vida".

EL PROGRAMA

El  primer paso del convenio con la secretaría de Deportes es la implementación del programa de actividad física para pacientes renales. La i ncidencia de la enfermedad renal crónica es de 6.5 niños por millón y, actualmente en Argentina, 93 niños aguardan un riñón en la lista de espera del INCUCAI: está previsto que el 57 por ciento se trasplanten en el Garrahan. En tanto, 129 se encuentran en evaluación pre-trasplante. Desde su fundación, hace 26 años atrás, hasta la actualidad el Garrahan realizó un total de 729 trasplantes renales.

 

"En Latinoamérica no existe un programa de salud pública que incluya la actividad física para los pacientes trasplantados en forma pública y gratuita", aseguró Ezequiel Correas Espeche, uno de los coordinadores. La implementación incluye una evaluación clínica del paciente a cargo de su médico nefrólogo y otras profesiones como la kinesiología(para conocer su potencialidad), test de ingreso al programa y prescripción de actividad física según el estadio de la enfermedad (en hemodiálisis, pre tr asplante o pos trasplante).

En el caso de la hemodiálisis se utilizarán pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. La actividad se realizará al promediar  la sesión de diálisis y en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria.

"Incluir la actividad debe entenderse como parte de la recuperaci ón física, anímica y espiritual de los niños", afirmó Espeche y agregó que "la inclusión de este programa es vital para el mejoramiento de la calidad de vida". Los dos especialistas vienen trabajando en este campo con adultos. Esta será la primera experiencia con pacientes pediátricos renales en la región.  

La enfermedad renal crónica terminal en niños es producida por malformaciones estructurales, hipodisplasias y uropatías en general. La segunda causa es el Síndrome Urémico Hemolítico, una patología que en Argentina es endémica, y que produce entre 400 y 500 casos nuevos por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica.

EL CONVENIO

La firma del convenio se realizó entre el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, y el secretario de Deportes de Nación, Carlos Spínola, y establece "vínculos de cooperación, intercambio y complementación en proyectos de promoción, prevención y recuperación de la salud infanto-juvenil a través del deporte y la actividad física, mediante el diseño y desarrollo de programas de cooperación, asistencia técnica, actividad docente e investigación".

En el acto también participaron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el diputado Nacional, Juan Cabandié; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; Oscar Trotta del Consejo de Administración del Garrahan; la jefa de Nefrología del hospital, Liliana Briones; y el presidente de Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Rodolfo Wetzel.


Hospital Garrahan
Combate de los Pozos 1881
Ciudad de Buenos Aires

volver


Palabras claves: me amo me cuido, IMPLEMENTARÁN EL PRIMER PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PACIENTES RENALES EN LATINOAMÉRICA

Diseño y Alojamiento www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com