Sabado 25 de Noviembre de 2017

Registrate NEWSLETTER

PERSONALIDADES NOTABLES DE LA SALUD

Dr. Bernardo Alberto Houssay (1887-1971)

Nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887, cursó los estudios primarios en dos años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años, se graduó de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Houssay se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en un importante investigador.

En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó la labor de enseñanza a sus discípulos, y lo convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología  y de la Federación Internacional de Diabetes. En 1947, obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por su estudio sobre Metabolismo de Azúcares.

Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó decenas de discípulos de importancia mundial, entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Houssay falleció el 21 de septiembre de 1971 en Buenos Aires. En 1983 se le reconoció el Premio Konex de Honor.

 

Fuente: Omint News

 

 

Arturo Oñativia

(1914-1985)

Nacido en Salta el 15 de abril de 1914, estudió medicina y ejerció inicialmente su profesión en Buenos Aires, desempeñó luego múltiples cargos desde 1940 a 1951 en el Hospital Alvear, Hospital Rivadavia y en la Facultad de Medicina. Preocupado por el bocio endémico del Norte Argentino, regresó a su Salta natal para fundar el Instituto de Endocrinología, donde más tarde se orientó a la investigación en nutrición.

En febrero de 1958 asumió la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta; ocupó también, en octubre de 1960, el cargo de director del Instituto en la Facultad de Medicina de Tucumán.

En 1963 fue designado ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. Impulsó la creación de Centros Regionales de Investigación Nutricional y el Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural, así como la reorganización de la Dirección de Estadísticas y Economía Sanitaria. Bajo su impulso, el 28 de agosto de 1964 se sancionó la ley 16.462 que estableció una política de precios fijos y de control de medicamentos; además, fijó límites a los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

Presentó un proyecto de ley que procuraba universalizar el acceso a un seguro de salud para el conjunto de la población, que tenía media sanción cuando se produjo el golpe militar de 1966.

Fue intensa su colaboración con trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras, y en libros nacionales.

Fuente Omint

volver